Torito Bravo: Reflexión sobre el “Bullying”

Reflexión en voz alta.

TORITO BRAVO: Problema de educación

 

Bullying: (del inglés “bull”, toro) Es el acoso escolar en forma de AGRESION reiterada que un niño o grupo de niños ejercen sobre otros a través de la intimidación física, verbal o emocional, con la intención de causarle daño o miedo.

(Dª. Trinidad Aparicio Pérez. Psicóloga clínica y escolar)

 

Quizás el termino sea nuevo pero el problema no lo es, es un problema antiguo que se basa en la forma que el ser humano ha escrito la historia, a base de golpes. Desde el principio de la historia han existido 3 grupos: los abusadores, el abusado y los testigos.

(Plácido Blanco. Orientador escolar y Doctor en ciencias de la Educación)

 

Un ejemplo comparable lo encontramos en la naturaleza con la pirámide de alimentación donde en la base se encuentra las presas y en la cima los depredadores; este ejemplo sería bueno si no fuera porque en la naturaleza esto ocurre con un fin, el de alimentarse y en el caso de peleas entre la misma especie por la comida, el poder o las hembras. El Ser Humano, animal inteligente por definición, ha resuelto alguno de estos problemas, si, pero se enfrenta a un problema que no encontramos en la naturaleza: el de intimidar, o agredir por el placer de hacerlo, ¿dónde esta la inteligencia?

 

Con tantas reglas y leyes que regulan el comportamiento del ser humano en sociedad, es curioso ver cómo la única que le persigue durante toda su vida en algunos casos mas allá de su muerte, es la Ley del Más Fuerte o los que así deciden bautizarse en cada momento.

 

En esta época donde centramos nuestra atención en la violencia domestica o de género, en el mobbing en el trabajo y en la violencia en general, quizás tengamos que volver nuestra vista al pasado, no a los libros de historia donde narra como el ser humano ha evolucionado pero sus formas no, sino antes, a nuestra época de escolares. Cómo queremos no tener un futuro violento si ya en la escuela de la vida, donde las personas deberían aprender a ser personas y verdaderos animales racionales, dejamos no sólo que se cultive sino que crezca fuerte la violencia y la ley del mas fuerte, hasta niveles salvajes y lo justificamos con: “…son cosas de niños…” ¿Dónde quedó eso de tener la inocencia de un niño?

 

Me atrevería a decir que el reconocer el dolor es casi innato al Ser Humano como animal, es decir que somos capaces de distinguir desde muy temprana edad cuando un semejante esta sufriendo. Si somos capaces de reconocer el dolor, tambien somos capaces de reconocer si ese dolor puede estar siendo causado por nosotros, por lo que somos conscientes de nuestros actos. El Código Civil tiene tipificado el causar un daño con conciencia de ello como “Dolo”. Por lo que no tengamos miedo de declarar a esta persona, niño o no, CULPABLE y condenarlo por ello.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mi bolígrafo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Torito Bravo: Reflexión sobre el “Bullying”

  1. Alejandro dijo:

    Hola Alex. Gracias por tu buen deseo en El Club De Los Poetas Muertos. Igual para ti.Ojeado tu espacio y deteniéndome en lo que me ha parecido más interesante. Me quedo con que abordases el tema. Luego ya en algún matiz tenemos puntos de vista en la forma distintos, pero lo importante es lo anterior, el abordarlo.Que sea un buen día.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s