El ajuste mas duro de la Democracia: Comentario a una noticia.

No me gusta hablar de política porque ni entiendo de esta y además es un tema muy peliagudo en el que cada uno tiene su opinión. Tampoco suelo hablar mucho de economía porque aunque de esta entiendo un poco, suele ser aburrido y no creo que mi opinión sobre esta tenga valor ni le interese a nadie.
Pero la situación que estamos viviendo hace imposible no hablar (o GRITAR) sobre estos temas.
El Sr. Rajoy y el Partido Popular criticó duramente y sin descanso cuando el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero subió el IVA, llegandolos a tachar de antisocialistas y enemigo del pueblo, por lo que estas medidas suponen al las clases menos pudiente.
El IVA es un impuesto indirecto que grava al consumidor final de forma indiscriminada sin importar la renta de este, por lo que los menos pudientes pagaran el mismo impuesto que aquellos que tengan una mayor renta.
Con la época de la Campaña Electoral llegaron las promesas y el Partido Popular prometieron y juraron que no subiría el IVA y cuando el partido Socialista atacó el programa del PP diciendo que al final subirían el IVA estos volvieron a jurar prometer y demás que no. Al igual que San Pedro negó tres veces a Cristo, el PP negó muchas veces más durante la campaña la subida del IVA.
Pues bien otra promesa rota, tal y como predijo el Partido Socialista y su cantidato Alfredo Perez Rubalcaba, y no es que fueran videntes o que hubieran consultado a una sino que se veía venir.
Ah pero se me olvidaba que lo hacemos siguiendo las recomendaciones de Europa por lo mal que dejo el país el anterior Gobierno, echar las culpas a otros siempre es una buena estrategia y la preferida por el Partido Popular. Pues nada a seguir culpando a otros y a seguir con los recortes que cuanto más recorte hagamos mas ahorraremos, eso si, cada acción tiene su reacción y en economía mas. Los recortes están enfriando la economía y paralizandola, pues cuanto menos dinero hay en circulación menos se gasta, cuanto menos se gasta, menos se compra y menos se produce. Como ni se compra ni se produce menos empleados necesitan las empresas, menos puestos de trabajo, mas paro, menos renta tienen las familias y por lo tanto menos gastan… y vuelta a empezar…
Todo se corrige con unas buenas políticas de empleo…Si esas que aunque el PP lo niega han facilitado el despido y cuando produce empleo es precario, mas precario aun. Y con empleo precario las familias no gastan ahorran para las «vacas flacas» por lo que volvemos al ciclo de la economía.
Pero ojo, que lo así lo han dicho desde Europa y claro esos señores son muy inteligentes y han estudiado mucho, pero por lo que se ve estos señores no estuvieron en clase el día que se hablo de las teorías de John Maynard Keynes . El cual decía que las épocas de recesión no son las mas propicias para la austeridad (Keynes tenía razón). También puede ser que este Economista se equivocara, lo malo es que la historia no se equivoca.

Espero que ni el Sr. Rajoy y su Gobierno, ni los «Señores» de Europa se equivoquen pues esta claro que ya no solo la sostenibilidad del País están a examen sino el Sistema Económico Mundial actual. Podría ser el Big Bang de la Economía actual.

Por cierto que en los últimos días en las declaraciones del Partido Socialista los he visto muy preocupados por la desaparición perdida del Estado de Bienestar, ya no es necesario que se preocupen tanto, ya no hay Estado de Bienestar y por lo que he dicho mas vale que se preocupen por el Estado que es el que podemos perder ahora.

Si habéis llegado hasta aquí GRACIAS POR LEERME y deciros que en realidad no soy tan pesimista y creo que todo esto pasara pues la economía es cíclica.

El ajuste más duro de la Democracia

(Para leer la noticia pulsar sobre ella)

Acerca de alvertweb

Diplomado en Ciencias Empresariales. Técnico en Emergencias Sanitarias.
Esta entrada fue publicada en Mi Maletín. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ajuste mas duro de la Democracia: Comentario a una noticia.

  1. Amarok dijo:

    Buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo.
    Cuando un partido gana las elecciones, respeto la decisión del pueblo aunque no me convenza su programa; lo que me indigna es que dicho partido luego no respete esa hoja de ruta y, más aún, que haga todo lo contrario. Rajoy sabía de sobra cuál era la situación y, por supuesto, ya bullían en su cabeza todos estos recortes, injustificables con la ridícula excusa de una desviación de dos puntos en el déficit. Sólo pretendía ganar las elecciones que, unido a la decepción generalizada con el PSOE, lo tuvo fácil. Todavía seguimos como hace 100 años con el sistema de turno de partidos…
    Por otro lado no termino de entender qué pretende lograr Rajoy con estas medidas asfixiantes, ¿rebajar el déficit? Europa ha tenido que concedernos 1 punto más de margen porque los indicios señalaban que no lo cumpliríamos y en los primeros meses del año casi han llegado al tope del 5%… así que no creo que cumplamos ni tan siquiera la nueva cifra del 6,3% ¿tranquilizar a los mercados y especuladores? El IBEX sigue bajando y perderá la cota de los 6000 tarde o temprano, la prima de riesgo ha vuelto a subir y ya está en los niveles anteriores al anuncio de las reformas… Entonces, ¿para qué? Bajará el consumo, empeorará el paro, nos empobreceremos más aún, seremos menos competitivos… Parece que estén preparando los explosivos para una demolición controlada de España, como hacen con los edificios.
    Lamento decir que yo sí soy pesimista, muy pesimista; la pólvora se está acumulando y el PP parece empeñado en tirar cerillas…

    Un saludo.

Deja un comentario